Con sonrisas y gestos de amabilidad pobladores de la Comunidad El Rancho, en el departamento de Escuintla, recibieron al Director de la Unidad Para el Desarrollo de Vivienda Popular, Mario Passarrelli, quien realizó una visita para informar a las familias de la conformación de sus expedientes para ser beneficiadas con una vivienda en el Proyecto La Dignidad.

Antecedentes

El Rancho es una comunidad ubicada en el kilómetro 96 carretera a San Andrés Osuna, pertenece al municipio y departamento de Escuintla, está integrada por 59 familias.

En julio de 2018, la Coordinadora Para la Reducción de Desastres –CONRED-, emitió la “Declaratoria de Alto Riesgo Para el Área Correspondiente A Las Comunidades Don Pancho, El Rancho y la Trinidad”.

El documento establece que la comunidad se encuentra dentro del área de amenaza ante lahares por lo que el lugar no es apropiado para el desarrollo urbanístico, dados los altos niveles de exposición ante los productos de erupción volcánica, como lo son la caída de ceniza, flujos piroclásticos, y principalmente lahares.

En ese sentido, El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de UDEVIPO, empezará a conformar esta semana los expedientes de las 59 familias para que reciban una vivienda en la fase cuatro del Proyecto Habitacional, La Dignidad, construido por el Fondo Social de Solidaridad para las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Posterior a la conformación de expedientes se convocará a las familias para que firmen las escrituras de sus nuevas casas. 

El proyecto posee un total de mil viviendas y se espera que más tardar en noviembre de este año, este habitado por igual número de familias de diferentes comunidades que fueron damnificadas por el evento natural.

Clic para ver fotografías:

 

Durante su visita el Director de UDEVIPO, recorrió la comunidad acompañado de lideres comunitarios. 

Clic para ver fotografías:

Por su parte las familias de El Rancho, expresaron su agradecimiento al conocer de que pronto habitarán en una vivienda digna y segura.