LA Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), a través del equipo del Registro de Asentamientos Informales (RAI), inició jornadas de campo en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, fortaleciendo las acciones correspondientes al componente 5, orientado a la generación de información estratégica para la planificación y la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Nodo 4: Ciudad Portuaria de Escuintla, donde el personal técnico realiza las encuestas necesarias para continuar con el proceso de identificación, caracterización y georreferenciación de asentamientos informales, una etapa clave para el reconocimiento territorial de comunidades que históricamente han permanecido fuera de los registros oficiales.

Las comunidades visitadas durante esta fase incluyen el caserío Medio Monte, Los Sauces (sectores 1, 2 y 3), la colonia Balcones 2, comunidad Los Pinos 2, Comunidad La Fe Línea Férrea y Colonia Valparaíso Palinche donde se ha establecido un trabajo directo con líderes comunitarios, familias, autoridades locales y otros actores clave, promoviendo la participación y el acercamiento institucional.

El componente 5 de la PIMIB busca fortalecer los sistemas de información y los mecanismos de diagnóstico territorial, permitiendo contar con datos confiables sobre la realidad de los asentamientos informales. En este contexto, el RAI se consolida como una herramienta fundamental para orientar futuras intervenciones de mejoramiento integral, reducción de riesgos, acceso a servicios básicos y procesos de regularización.

Con estas jornadas en Palín, la UDEVIPO reafirma que la implementación de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios no se limita al área metropolitana, sino que se extiende a más comunidades del país, acercando la gestión pública a los territorios donde más se necesita.

La institución continúa trabajando para que la planificación urbana y las políticas de vivienda respondan a las realidades locales, fortaleciendo así un modelo de desarrollo más inclusivo, participativo y territorialmente equilibrado, en beneficio de las familias guatemaltecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *