Familias de la Comunidad El Rancho, ubicada en el kilómetro 96 Carretera San Andrés Osuna, municipio y departamento de Escuintla, visitaron El Proyecto La Dignidad, construido para afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

El Rancho está integrado por 59 familias y el presente mes firmaron las Escrituras de las viviendas que recibirán por parte del Gobierno de Guatemala.

En julio de 2018, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres –CONRED-, emitió la “Declaratoria de Alto Riesgo Para el Área Correspondiente A Las Comunidades Don Pancho, El Rancho y la Trinidad”.

El documento establece que la comunidad se encuentra dentro del área de amenaza ante lahares por lo que el lugar no es apropiado para el desarrollo urbanístico, dados los altos niveles de exposición ante los productos de erupción volcánica, como lo son la caída de ceniza, flujos piroclásticos, y principalmente lahares.

Las familias de El Rancho, visitaron el Proyecto La Dignidad, acompañados del Director de la Unidad Para el Desarrollo de Vivienda Popular, Mario Passarelli, quien les afirmó que pronto habitarán en un lugar digno y seguro, como parte del compromiso adquirido por el Presidente de la República Jimmy Morales.

Por su lado, Marvin Santos, líder comunitario expresó agradecimiento en nombre de las familias beneficiarias, “estamos muy felices y agradecidos, ya no vamos a tener temor del Volcán”.

Las viviendas, poseen, dos habitaciones, cocina, espacio para sala-comedor, un sanitario, y patio trasero con su respectiva pila.

La comunidad el Rancho habitará en la fase 4 del Proyecto La Dignidad, dicho proyecto consta de cinco fases y beneficiará a un total de mil familias afectadas por el Volcán de Fuego.