Comprometidos con reducir la vulnerabilidad de más de 250 familias que habitan en el asentamiento María Teresa Caballeros, zona 7 de la capital, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular -UDEVIPO- supervisa la construcción de muros de contención que se lleva a cabo en los sectores 1, 2 y 3 de esta comunidad.
La obra forma parte de un proyecto piloto enmarcado en la Política de Mejoramiento Integral de Barrios, en cumplimiento del acuerdo ministerial 560-2024. La intervención contempla la construcción de más de 3,362.56 metros cuadrados de muros de contención, con los que se busca garantizar la seguridad estructural de las viviendas y minimizar los riesgos, incluso los riesgo a deslizamientos de tierra.
El viceministro Sergio Pérez supervisó recientemente los trabajos y constató un avance físico del 45 % de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas solicitadas. El proyecto comenzó el 30 de septiembre de 2024 y se prevé que finalice en agosto de 2025.
“Para nosotros, este, es un megaproyecto que se está ejecutando en los tres sectores de la comunidad. Estamos muy agradecidos con las autoridades de Udevipo y del Ministerio de Comunicaciones por hacerlo posible, ya que con esta obra logramos minimizar los riesgos y proteger a nuestras familias”, expresó Juanita Pérez, líder comunitaria de los sectores 2 y 3.
Cabe destacar que, las especificaciones técnicas del proyecto incluyen detalles sobre los materiales de construcción seguros y la tipología de los muros, cuya selección depende del nivel de riesgo y las condiciones particulares del sitio.
Esto se realiza con un enfoque en la reducción del riesgo, que garantiza la seguridad y funcionalidad en las viviendas. Cada lote es analizado de manera individual permitiendo una adaptación precisa a sus necesidades específicas.
“Pensábamos que era algo imposible, pero ahora esto es una realidad. En tiempo de lluvia daba miedo que las casas se vinieran abajo y nos cayeran encima. Ahora, con todo lo que se ha hecho ya podemos dormir más tranquilos, sin preocuparnos por los temblores o que la tierra se mueva”, relató María Chávez López, madre de familia y una de las beneficiarias del proyecto.
Además de mejorar la seguridad habitacional, esta intervención en el equipamiento urbano busca fortalecer aspectos clave, como la protección de áreas verdes y la integración de infraestructura deportiva en colaboración con el MICUDE. Asimismo, pretende reducir brechas en el tejido social mediante iniciativas culturales y deportivas, fomentando un entorno más seguro y solidario dentro del asentamiento.
“Reitero mi compromiso como viceministro: vamos a continuar impulsando este tipo de obras. Estas acciones fortalecen la Política de Mejoramiento Integral de Barrios”, aseguró Sergio Pérez.
El CIV continúa trabajando por el desarrollo urbano y para atender las necesidades más urgentes de la población guatemalteca con el fin de garantizar condiciones de vida dignas para todos.