Con el objetivo de salvaguardar la vida y el bienestar de más de 250 familias del asentamiento María Teresa de Caballeros, zona 7 de la ciudad capital, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa con la ejecución de un proyecto piloto que está transformando la seguridad estructural de los sectores 1, 2 y 3 del lugar.
La intervención, que forma parte de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios en cumplimiento del Acuerdo Ministerial 560-2024, contempla la construcción de más de 3,362 metros cuadrados de muros de contención. Estas estructuras permitirán mitigar riesgos por deslizamientos de tierra, garantizando mayor estabilidad en el terreno y protegiendo directamente a las familias que residen en zonas vulnerables.
Actualmente, los trabajos presentan un avance físico del 63.36% e incluyen actividades como el complemento del muro tipo 2, la preparación de aletas de soporte para relleno estructural, así como la finalización del drenaje tipo francés. También se está realizando el confinado del muro tipo 2, el proceso de cimentación del muro tipo 1 y el levantado progresivo de las estructuras hasta la altura de la solera intermedia.
Este esfuerzo es impulsado por el CIV, en conjunto con el Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), y reafirma el compromiso institucional de brindar soluciones reales y sostenibles para las comunidades más necesitadas, enfocado en el bienestar del pueblo digno.