Como parte de la atención a las comunidades afectadas por los recientes enjambres sísmicos en el país, el Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigido por Sergio Armando Pérez Martínez, continúa con las labores de inspección y evaluación de daños en el municipio de Palín, Escuintla, donde se han visitado e inspeccionado más de 900 viviendas, incluyendo varios sectores de La Periquera, Palinche y Los Pinos.
Estas acciones forman parte de la estrategia de recuperación y rehabilitación del sector vivienda, en coordinación con el Fondo para la Vivienda (FOPAVI), la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (UDEVIPO) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), quienes han desplegado equipos técnicos y sociales para recorrer las zonas más afectadas.
Durante las jornadas de trabajo, las brigadas realizan una secuencia de actividades en la que intervienen las verificaciones estructurales, levantamiento de información técnica y recopilación de documentación clave para definir la ruta de intervención que permita a las familias acceder a subsidios en el marco del Programa para Casos de Alto Riesgo y Emergencia, administrado por FOPAVI.
“El esfuerzo conjunto de nuestras instituciones busca brindar soluciones habitacionales concretas, priorizando a las familias que enfrentan situaciones críticas. La vivienda digna es un derecho y trabajamos para garantizarlo con transparencia y compromiso”, señaló el viceministro Sergio Pérez.
Con esta nueva fase de operativos, el Viceministerio reafirma su compromiso con las comunidades más vulnerables del país, avanzando en el restablecimiento de las condiciones de habitabilidad y seguridad de las familias guatemaltecas.
Estas acciones se enmarcan, bajo el principio de que el pueblo digno es primero.