Como resultado del cumplimiento y la implementación progresiva de la Política Interinstitucional para el Mejoramiento Integral de Barrios (PIMIB), la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) continúa fortaleciendo sus acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de familias que habitan en asentamientos humanos con condiciones de informalidad y vulnerabilidad.

En este marco, la UDEVIPO consolidó el Registro de Asentamientos Informales (RAI) como una herramienta técnica clave para la planificación urbana y la toma de decisiones públicas. El registro abarca 59 municipios, organizados en 10 nodos urbanos priorizados, y permite identificar de manera objetiva la situación real de las comunidades y sus principales necesidades.

La institución reportó para el 23 de diciembre del 2025 el levantamiento de 676 encuestas en campo, realizadas a través de grupos focales comunitarios. Como resultado del proceso de verificación, 585 comunidades cumplieron con los criterios técnicos para ser consideradas asentamientos informales, mientras que 91 no cumplieron con dichas características.

El proceso de implementación del RAI a la fecha contó con la coordinación de 19 municipalidades, de las cuales 13 permanecieron activas en las etapas de verificación y levantamiento de información, fortaleciendo el trabajo interinstitucional y territorial.

En términos de cobertura, se registraron 522 asentamientos en el Nodo 1, Área Metropolitana de Guatemala; 37 asentamientos en el Nodo 2, Área Metropolitana Regional de las Verapaces; y 26 asentamientos en el Nodo 3, Área Sur Occidente, consolidando información estratégica para orientar futuras intervenciones de regularización y mejoramiento integral de barrios.

Con la implementación de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios, la UDEVIPO enfoca sus acciones en acompañar a las familias guatemaltecas para mejorar sus condiciones de vida y avanzar hacia asentamientos más seguros y ordenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *