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Nombre del trámiteMarco JuridicoRequisitosCosto del tramiteProcedimiento a seguir del usuarioTiempo Estimado de respuestaFormularios








Solicitud de plano de registro





Este proceso tiene como objetivo que el solicitante posea el plano de registro en original para continuar con su trámite de adjudicación del bien inmueble. Dentro del proceso se verifica si el bien inmueble está registrado en el Registro General de la Propiedad y que se está registrado se le informa al interesado proporcionándole finca, folio y libro del bien consultado. Si no está registrado entonces se continua con el trámite, ahora si es un bien que se tiene duda de sus medidas físicas es necesario la visita de campo en donde se verificará las dimensiones del bien previo a realizar el plano de registro. Al tener el plano de registro se notificará al interesado para entregarle el plano de registro. Después de entregarle el plano con un oficio se subirá al archivo el oficio entregado junto al plano de registro.

- Adjuntar Documento de Identificación Personal (DPI).

- Adjuntar Resolución de adjudicación (si la posee).

- Adjuntar copia de plano anterior (si lo posee).

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio, Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de plano de registro.

- Adjuntar Carta de autorización firmada por el adjudicatario, en caso de que el solicitante no sea el adjudicatario del bien inmueble.









Gratuito















Solicitud de adjudicación de bien inmueble















Es el proceso administrativo que se lleva en el Departamento Social por medio del cual se solicita la adjudicación de un bien inmueble que se tiene en posesión y cuyo dominio está inscrito a favor del Estado de Guatemala y adscrito al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

- Copia de DPI del solicitante.

- Copia de DPI de los miembros del cuadro familiar y Certificado de nacimiento (no mayor de 6 meses), del solicitante y miembros del nucleo familiar (aplica para mayores y menores de edad).

- Constancia de ingresos del solicitante y de los integrantes mayores de edad del cuadro familiar que perciban ingresos, en el caso que no perciban ingresos presentar Constancia extendida por Perito Contador haciendo constar tal extremo.

- Acta Notarial de Declaración Jurada indicando desde qué fecha habita en el inmueble. (artículo 48 literal b) Acuerdo Gubernativo 312-2012, “Reglamento de la Ley de Vivienda)

- En todos los campos donde se indique entre corchetes que son un documento (“[Documento]”), subir únicamente archivos PDF con un tamaño máximo de 2 MB.

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de adjudicación de bien inmueble.
















Gratuito
1. Ingresar a la opción SOLICITUD DE ADJUDICACION.
2. Llenar los campos solicitados.
3. Cargar los documentos solicitados.
4. Aceptar o no los datos ingresados (guardar número de ID)
5. Verificar el estado del procedimiento en la plataforma y estar pendiente del correo proporcionado por posibles previos o bien del mensaje de finalizacion del procedimiento solicitado.















8 meses aproximadamente















Aqui






























Cambio de adjudicatario





























Procedimiento administrativo, por el cual se realiza el cambio del titular en los supuestos establecidos en ley, del bien inmueble adjudicado por el extinto Banco Nacional de la Vivienda o por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO–, dentro de los miembros del grupo familiar, declarado en su oportunidad por el adjudicatario, siempre y cuando el mismo no esté inscrito ante el Registro de la Propiedad correspondiente.

- Según la legislación aplicable para el Procedimiento de Cambio de Adjudicatario, procede únicamente dentro de los miembros del núcleo familiar declarado en su oportunidad por el adjudicatario, teniendo prioridad en el siguiente orden:

- Cónyuge o conviviente.

- Hijo o hijos.

- Otros parientes que estén ocupando el inmueble, conforme al artículo 54 del Acuerdo Gubernativo 312-2012.

- Nota: Debe indicar quién está llenando el formulario.

- Por fallecimiento: Certificación de defunción del adjudicatario, extendida por RENAP.

- Por abandono del inmueble: Acta notarial de declaración jurada por abandono, en la que conste que el adjudicatario abandonó el inmueble.

- Por cesión de derechos: Testimonio de la escritura pública de cesión de derechos, en la que el adjudicatario cede su derecho a favor de uno o varios de los miembros de su cuadro familiar.

- Requisito: Acta notarial de declaración jurada en PDF, firmada y fechada, sobre el motivo del cambio de adjudicatario.

- Copia de DPI y certificado de nacimiento vigente en el caso de mayores de edad y copia del certificado de nacimiento vigente para menores de edad.

- Copia de DPI de cada uno de los solicitantes.

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de cambio de adjudicatario.

- Carta de autorización o representación, firmada por el adjudicatario, cuando el trámite sea realizado por un tercero (representante del adjudicatario).

- Nota: Cuando alguien del cuadro familiar solicite el cambio de adjudicatario, es importante que todos los integrantes del cuadro familiar hayan cedido los derechos al solicitante.































Gratuito














Cancelación de patrimonio (plazo vigente)














Procedimiento administrativo, por el cual el propietario o propietarios del bien inmueble adjudicado por el extinto Banco Nacional de la Vivienda o por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO–, e inscrito ante el Registro de la Propiedad correspondiente, solicita la cancelación de la limitación del Patrimonio familiar, estando vigente el plazo pactado en la Escritura Pública, siempre y cuando todos los miembros del núcleo familiar, sean mayores de edad, capaces y que no hayan sido declarados en estado de interdicción.

- Se solicita que al momento de llenar el formulario los datos del ciudadano o quien solicite sea el propietario.

- Copia de Documento Personal de Identificación (DPI) vigente.

- Testimonio de la escritura pública en donde se constituyó el patrimonio familiar con la respectiva razón del Registro de la Propiedad que corresponda, o certificación reciente del historial completo de la finca en donde conste la razón de constitución del patrimonio familiar.

- Certificado de nacimiento del propietario y de todos los beneficiarios del patrimonio familiar.

- Certificación de defunción del propietario y de los miembros del cuadro familiar, cuando aplique.

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de cancelación de patrimonio plazo vigente.

- Requisito: Declaración jurada en PDF, firmada y fechada.

















Gratuito










Cancelación de patrimonio (plazo vencido)










Procedimiento administrativo, por el cual el propietario o propietarios del bien inmueble adjudicado por el extinto Banco Nacional de la Vivienda o por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO–, e inscrito ante el Registro de la Propiedad correspondiente, solicita la cancelación de la limitación del Patrimonio familiar, por vencimiento del plazo pactado en el Contrato o Escritura Pública.

- Copia de Documento Personal de Identificación (DPI) vigente.

- Testimonio de la escritura pública en donde se constituyó el patrimonio familiar con la respectiva razón del Registro de la Propiedad que corresponda, o certificación reciente del historial completo de la finca en donde conste la razón de constitución del patrimonio familiar.

- Certificación de defunción del propietario, cuando aplique.

- Requisito: Declaración jurada en PDF, firmada y fechada.

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de cancelación de patrimonio plazo vencido.











Gratuito








Solicitud de convenio de pago








Los adjudicatarios que aún tengan pagos pendientes del bien inmueble que les fue adjudicado y que tengan dificultad para realizar su pago de contado, pueden solicitar un convenio de pago con la finalidad de reestructurar su deuda, aumentar el plazo o mejorar sus condiciones de pago.

- Formulario con nombre completo y dirección.

- Número de teléfono.

- Número de cuenta.

- Monto de primera cuota.

-Monto de cuotas mensuales.

- Copia de DPI del adjudicatario.

- Carta de representación, firmada por el adjudicatario, cuando el trámite sea realizado por un tercero.

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de convenio de pago.









Gratuito
1. Ingresar a la opción de Solicitud de Convenio de Pago
2. Llenar los campos solicitados.
3. Cargar los documentos solicitados en formato PDF.
4. Aceptar o no los datos ingresados (guardar número de ID)
5. Verificar el estado del procedimiento en la plataforma y estar pendiente del correo proporcionado por posibles previos o bien del mensaje de finalizacion del procedimiento solicitado.











4-6 semanas

















Solicitud de modificación de cuadro familiar

















Procedimiento administrativo, por el cual el adjudicatario, solicita cambiar por inclusión o exclusión de miembros, la integración del grupo familiar declarado en su oportunidad, del bien inmueble adjudicado por el extinto Banco Nacional de la Vivienda o por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO–, siempre y cuando el mismo no esté inscrito ante el Registro de la Propiedad correspondiente.

- Se indica que solo el adjudicatario puede solicitar la modificación del cuadro familiar, y que el bien no sea propiedad privada.

- Copia de Documento Personal de Identificación (DPI) del adjudicatario.

- Certificación de defunción, extendida por RENAP, en caso de fallecimiento de algún miembro.

- Certificación de nacimiento de los miembros del cuadro familiar, o acta notarial por abandono de hogar (según aplique).

- Por inclusión: Certificación de partidas de nacimiento vigentes de los nuevos integrantes del cuadro familiar.

- Requisito: Declaración jurada en PDF, firmada y fechada.

- Nota: Indicar si la persona que llena el formulario es el adjudicatario o un representante.

- Carta de representación, firmada por el adjudicatario, cuando el trámite sea realizado por un tercero.

Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de modificación de cuadro familiar.



















Gratuito
















Solicitud de cancelación de patrimonio escritura pública

















Instrumento Público, suscrito por el Director Ejecutivo IV, de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO–, en el que se transcribe la Resolución de Cancelación de Patrimonio Familiar Plazo Vigente, con el objeto de cancelar la limitación inscrita ante el Registro de la Propiedad correspondiente.

- Presentar al Departamento Jurídico de UDEVIPO formulario impreso y hojas de protocolo de la Escritura Pública de Cancelación de Patrimonio de Plazo Vigente.

- Copia de Documento Personal de Identificación (DPI) vigente del propietario.

- Escritura pública que contiene la cancelación del patrimonio familiar.

- Resolución de la Coordinación General de la UDEVIPO que aprueba la cancelación del patrimonio familiar de plazo vigente.

- Testimonio de la escritura pública en donde se constituyó el patrimonio familiar, con la respectiva razón del Registro de la Propiedad que corresponda, o certificación reciente del historial completo de la finca donde conste la razón de constitución del patrimonio familiar.

- Requisito: Declaración jurada en PDF, firmada y fechada.

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de cancelación de patrimonio escritura pública.


















Gratuito













Solicitud de copia de resolución de cobro













Por medio de este trámite se emite copia de resolución de cobro a las personas o adjudicatarios que extraviaron la resolución de cobro originalmente entregada por UDEVIPO para que puedan proceder a la realización del pago respectivo y posteriormente solicitar su solvencia y puedan iniciar el trámite de escrituración.

- Formulario con nombre completo y dirección.

- Número de teléfono.

- Número de cuenta.

- Copia de DPI del adjudicatario.

- Nota: Se solicita descargar y adjuntar carta de representación, en el caso que el solicitante sea diferente del adjudicatario.

- Adjuntar en formato PDF, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de copia de resolución de cobro.

- Los archivos que subas deben tener las siguientes dimensiones para ser aceptados por la plataforma:
Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4.

- Nota: Indicar si la persona que está llenando el formulario es el adjudicatario o representante.














Gratuito
1. Ingresar a la opción de Solicitud de Convenio de Pago
2. Llenar los campos solicitados.
3. Cargar los documentos solicitados en formato PDF.
4. Aceptar o no los datos ingresados (guardar número de ID)
5. Verificar el estado del procedimiento en la plataforma y estar pendiente del correo proporcionado por posibles previos o bien del mensaje de finalizacion del procedimiento solicitado.














1-2 semanas












Solicitud de solvencia de pago del bien inmueble












Por medio de este trámite se emite la solvencia de pago a las personas que han concluido el proceso de pago del bien inmueble adjudicado. Luego de pagar el 100% del valor total del inmueble se procede a la elaboración de la solvencia de pago y con eso ya se puede realizar el proceso de escrituración o bien la liberación de la hipoteca en el registro de la propiedad.

- Formulario con nombre completo y dirección.

- Número de teléfono.

- Copia de DPI del adjudicatario.

- Copia del último recibo de pago (si lo posee).

- Resolución de cobro (si la posee).

- Carta de representación, firmada por el adjudicatario, cuando el trámite sea realizado por un tercero.

- Adjuntar en formato PDF y Tamaño carta, Tamaño legal, Tamaño oficio o Tamaño A4, legible, todos los documentos a su formulario de solicitud de solvencia de pago del bien inmueble.

- Nota: Indicar si la persona que está llenando el formulario es el adjudicatario o representante.













Gratuito
1. Ingresar a la opción de Solicitud de Convenio de Pago
2. Llenar los campos solicitados.
3. Cargar los documentos solicitados en formato PDF.
4. Aceptar o no los datos ingresados (guardar número de ID)
5. Verificar el estado del procedimiento en la plataforma y estar pendiente del correo proporcionado por posibles previos o bien del mensaje de finalizacion del procedimiento solicitado.













4-6 semanas