Como parte de la implementación de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios (PIMIB), la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO– ha desarrollado talleres de gestión social orientados a la construcción de soluciones dignas para familias que habitan en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad.

Estos espacios de trabajo se enfocaron en fortalecer procesos participativos, reafirmando que no se trata únicamente de trabajar para las comunidades, sino con ellas, promoviendo su involucramiento directo en las decisiones y propuestas que afectan su vida cotidiana.

Durante los talleres, se presentó la caracterización de cinco asentamientos acompañados por UDEVIPO, entre ellos:

  • Belice, zona 18
  • La Arenera zona baja, zona 21
  • La Arenera zona alta, zona 21
  • León de Judá, zona 7
  • El Ranchón Loma Blanca, zona 21

La actividad contó con la participación del  equipos técnico de la Unidad, quienes analizaron herramientas de gestión social, criterios de riesgo y rutas de intervención para avanzar hacia soluciones dignas y sostenibles. Los profesionales de la UDEVIPO aportaron su experiencia en acompañamiento comunitario, identificación de necesidades habitacionales, y fortalecimiento organizativo, elementos clave para promover transiciones seguras hacia entornos adecuados.

Estas acciones, buscan garantizar que las propuestas de vivienda respondan a criterios de seguridad, equidad y planificación urbana.

Con este proceso, UDEVIPO continúa trabajando para impulsar más iniciativas que permitan a las familias guatemaltecas acceder a viviendas adecuadas y barrios más seguros, fortaleciendo la resiliencia y la cohesión comunitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *