El Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,  a través de la Unidad Para el Desarrollo de Vivienda Popular –UDEVIPO-, participó este miércoles en una reunión de trabajo interinstitucional, donde fue presentada la versión preliminar de la “Guía para las instituciones Públicas que tienen relación con temas ambientales Post-Desastre”, según la experiencia obtenida durante y después de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida en 2018.

La reunión fue convocada por la organización WWF-Guatemala/Mesoamérica, en sus oficinas, entidad que ha estado colaborando con el Gobierno de Guatemala en el proceso de reconstrucción después de la erupción del Volcán de Fuego. 

Como parte del trabajo fue elaborada una Evaluación Rápida Ambiental (ERA) para identificar los impactos directos e indirectos producidos por el evento. En ese sentido se busca obtener información relacionada a: recursos naturales, uso del suelo biodiversidad, desechos sólidos y líquidos, principalmente, para guiar el actuar de la recuperación y reconstrucción post desastre.

El propósito de la guía es que para un próximo desastre, se pueda contar con información suficiente para hacer las evaluaciones ambientales respectivas.

La Unidad Para el Desarrollo de Vivienda Popular, participó en el proyecto habitacional La Dignidad construido en Escuintla para las familias afectadas por la erupción, tuvo a su cargo el proceso de escrituración de las mil viviendas entregadas por el Gobierno de Guatemala.