El Cajón y El Socorro, son dos comunidades ubicadas al sur del país, en el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa del Departamento de Escuintla.

El pasado 06 de noviembre, La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres emitió la “Declaratoria de Alto Riesgo” para ambas comunidades.

El documento establece que, “Desde la actividad eruptiva del volcán de Fuego en junio 2018, se generó un incremento en el transporte de material del río”, por lo que dichas comunidades no son apropiadas para el desarrollo urbanístico, dada la interacción de los fenómenos volcánicos e hidrometeorológicos que generan un alto riesgo a inundaciones en la cuenca baja.

Por instrucciones del Presidente Jimmy Morales, el Director de la Unidad Para el Desarrollo de Vivienda Popular, Mario Passarelli, junto a el Gobernador Departamental de Escuintla, Estuardo Segura y representantes de la CONRED, visitaron las Comunidades El Socorro y El Cajón, para informarles que serán beneficiados con una Vivienda en el Proyecto La Dignidad, construido por el Gobierno de Guatemala para las familias afectadas por el Volcán de Fuego.

“Estamos aquí cumpliendo la instrucción del señor Presidente, para que ustedes vivan en un lugar digno y seguro”, expresó Passarelli.

En ese sentido, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de UDEVIPO, empezará a conformar el próximo fin de semana los expedientes de las 112 familias afectadas, de las cuales 33 pertenecen a la comunidad El Cajón, mientras que 79 son originarias de El Socorro.

Posterior a la conformación de expedientes se convocará a las familias para que firmen las escrituras de sus nuevas casas.

Vilma Gregoria, quien pertenece a la Comunidad El Cajón, expresó su agradecimiento “Estoy muy contenta, agradezco mucho al presidente por la ayuda que nos está dando».

El Proyecto habitacional La Dignidad posee un total de mil viviendas y las 112 familias de El Cajón y El Socorro habitarán dentro de la fase cinco.

Clic para ver galería fotográfica: